La imagen que se expone son las famosas piramides egipcias, de modo funerario, pertenece al arte egipcio y era una forma de rendir culto y de guarda los restro de los difuntos faraones y la familia de los faraones.
A principios de la Dinastía III (c. de 2700 a. C.) las mastabas se transformaron en pirámides escalonadas, constituidas con varias gradas, a modo de una "escalera gigantesca" que se elevaba hacia el cielo.
La primera y más famosa de estas es la pirámide escalonada de Saqqara del faraón Dyeser (Zoser), cuyo arquitecto era Imhotep, que posiblemente quiso crear un monumento que se eleva hacia el cielo, como una gigantesca escalera, con el fin de simbolizar la ascensión del difunto del "mundo terrenal" hacia los "Cielos".
La siguiente etapa, en la evolución de las pirámides, fue la construcción ordenada erigir por el rey Seneferu, la llamada "pirámide romboidal", o "pirámide acodada", en la región de Dahsur, , que se considera una etapa intermedia entre la "pirámide escalonada" y la "pirámide clásica", o de caras lisas. En la pirámide romboidal las caras están conformadas con dos pendientes, de inclinación decreciente en dirección a la cumbre. La ausencia de uniformidad de esta pendiente podría ser un efecto geométrico voluntario. O, como sostienen algunos expertos, debido a dificultades arquitectónicas, por la estabilidad de la pirámide (pendiente original demasiado fuerte), o su método de construcción (transporte de bloques a gran altura), o por dificultades de suministro (situación geopolítica), etc.
Esta arquitectura monumental pocede de las primitivas navetas del arte prehistorico, enterraban a los difuntos y los cubrian con una esctructura trappezoidal, realizada con piedras irregulares superpuestas unas sobre otra y de las mastabas que eran mas complejas. Se diferencian de las navetas en que las piedras son regulares y tienen en su interior una sala para rendir culto al difunto, y en la parte superior de esta se disponia una pequeña apertura donde se introducia en cuerpo del difunto y despues se sellaba para que no se profanase la tumba ya que el difunto con el ajuar(todas las pertenencias del difunto) y con una replica del difunto. Una escultura real del difunto ya que tras morir los difuntos pasan por un juicio y si lo pasan se reencarnaran el cuerpo material y el alma(ka y ba) en la escultura. La tumba se reviste de un simbolismo especial. Algunas fueron concevidas bajo artificios numericos como es el caso de la piramide de keops que recoje medidas astronomicas, por otro lado las cuatro aristas qeu provienen del vertice simbolizan los rayos del sol, (el dios Ra), que proteje a su hijo el faraón. Por último, su forma apuntada y su gran elevacion las hacia visibles desde lejos, conformando el simbolo del poder politico plasmado en la magnificiencia constructiva del rey.
La transiccion hacia el tipo de piramide definitiva se produce con la contruccion de varias piramides estas piramides se caracterizan con la sobriedad y la abtraccion con los planos tersos en lugar de escalones configurandose como formas geometricas puras. El conjunto de piramides de mayor tamaño se encuentra en gizeh y fue levantada por los faraones Keops, kefren y Mikerinos, se trata de tres edificaciones con sus respectivos templos funerarios es las mas completa entre las conservadas. Su base es un cuadrado perfecto y una precision astronomica casi perfecta. Su estructura interna es diferente a las de las camaras funerarias, hay varias camaras: La primera es subterranea y no tuvo una funcion funeraria, la segunda es la camara de la reina con su cubierta a dos aguas, y la tercera sería la camara funeraria donde se guarda el sarcofago vacio del faraón. Las dos piramides restantes son de menor tamaño y se complementan con otras piramines menores y mastabas para depositar los cuerpos de la familia real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario