lunes, 28 de febrero de 2011

Arte Romano







El anfiteatro era el edificio destinado a la lucha de gladiadores entre otras actuaciones.
Su nombre deriva de su planta que reproduce la unión de dos teatros y genera una planta elíptica. En su interior se dispone la cavea o graderio, dividida en grupos sociales, y con dos tribunas. En la parte inferior se extiende la arena, separada mediante un muro de la cávea. La arena estaba formada por una plataforma de madera bajo la cual se disponían las estancias subterráneas necesarias para alojar las fieras, las armas de los gladiadores y los diferentes objetos y tramoyas necesarios para el desarrollo de los espectáculos. En el eje principal de la arena se abrían dos puertas, la triunfal para los vencedores y la puerta destinada a evacuar a las víctimas. Exteriormente los anfiteatros reproducen un mismo esquema compositivo en sus diferentes pisos, basado en la combinación rítmica de arcos. Junto al famoso Anfiteatro Flavio o Coliseo cabe destacar la Arena de Verona, aun en uso, que permite apreciar la estructura de este tipo de edificios. En España cabe citar los anfiteatros de Mérida, Itálica y Segóbriga.


Los edificios para espectáculos públicos quedaron concretados en el teatro, el anfiteatro y el circo. En los circos tenían lugar las carreras de carros o aurigas, lo que condicionó su planta arquitectónica. Adoptan una planta rectangular que se torna en semicircular en uno de sus extremos; la arena queda dividida por la llamada spina o muro, adornada con elementos escultóricos o arquitectónicos. Al final de cada extremo se hallaba la meta, piedra redondeada que fijaba el límite de las siete vueltas de la carrera. A este tipo de planta responde el esquema del Circo Máximo de Roma, el circo de Domiciano –la actual plaza Navona- y el circo de Mérida.
El teatro romano ofrece algunas peculiaridades o características propias que lo diferencian de su precedente griego. Frente al modelo griego construido en pendientes naturales, el teatro romano alza el graderío sobre una estructura artificial y sobre ella dispone la cavea semicircular, dividida en ima, media y summa cavea (inferior, media y superior). La cavea aparece atravesada por escaleras y los vomitoria. La orchestra, también semicircular, reduce sus dimensiones porque en el teatro latino el coro pierde la importancia que tenía en el teatro griego. El escenario o frons scaenae adquiere un mayor desarrollo decorativo con un fondo ornado con columnatas.


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