sábado, 26 de marzo de 2011

Trecento



La escuela de Siena se caracteriza en líneas generales por un mayor apego o relación con la tradición bizantina, perceptible en la utilización de los fondos dorados,. Su principal representante es Simone Martini (1283-1344) cuya producción pictórica anticipa el Gótico Internacional. Su pintura se caracteriza por la belleza de las líneas, la riqueza cromática y la representación del movimiento destacando sobre estos rasgos el gusto por lo lineal y las siluetas sinuosas. De esta forma sus figuras aparecen dotadas de una especial elegancia y belleza y sus personajes visten de forma refinada. De igual manera Martini concede una gran importancia a los efectos decorativos por lo que trata los accesorios con una gran exquisitez. Fue el introductor de la técnica del fresco en Siena.
Todas las características de la obra de Martini aparecen resumidas en la pintura de la
Anunciación conservada en la Galeria de los Uffizzi de Florencia. Realizada al temple, la composición reproduce el relato del evangelio de San Lucas donde se narra la
Anunciación, aportando como novedad iconográfica la representación arrodillada del arcángel Gabriel. La escena aparece enmarcada en tres arcos polilobulados, sostenidos por finas columnas helicoidales, que actúan como elemento de separación con las dos figuras laterales de San Ansano, patrón de Siena, y Santa Veneranda.
La escena propiamente dicha muestra a la Virgen, sentada en un rico trono, que escucha y observa atenta al Arcángel que, arrodillado, le ofrece una rama de olivo. La caracterización de María es profundamente humana, con un gesto de recato y turbación que refleja el relato evangélico. Martini trató de dotar de cierta profundidad a la escena con la presencia del jarrón del fondo, que pretende crear un segundo plano dentro de la composición, a pesar de lo cual la composición resulta muy plana.
Las figuras, esbeltas y delgadas, destacan sobre el fondo dorado, que aumenta el simbolismo de la escena, y sus contornos quedan definidos con una sutil línea negra. En ambas figuras predominan las líneas curvas y sinuosas que expresan la ternura y el idealismo de la escuela de Siena, y se resuelven con colores fuertes y contrastados.


http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_leontinaai/arte/webimarte2/index1.htm

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